Un grupo bipartidista de senadores presentó un proyecto de ley que pondría fin al bloqueo comercial sobre Cuba, mientras se mantienen otras leyes estadounidenses que imponen restricciones basadas en los derechos humanos en la nación Isleña. El proyecto de ley fue introducido por los senadores Amy Klobuchar, Jerry Moran, Chris Murphy, Roger Marshall y Elizabeth Warren, quienes muestran divisiones políticas sobre el embargo que ha estado en vigor durante más de seis décadas.
Algunos republicanos ven a Cuba como un mercado inexplorado de 11 millones de personas a un paso de Florida, mientras que algunos demócratas ven el embargo como un anacronismo de la Guerra Fría. Según el proyecto de ley, se mantendrían las restricciones relacionadas con el récord de derechos humanos del gobierno cubano y su toma de posesión de propiedades privadas después de la revolución de 1959. El proyecto de ley también eliminaría las restricciones que dificultan que los agricultores estadounidenses exporten alimentos a Cuba.
A pesar de que los Estados Unidos son uno de los principales exportadores de alimentos a Cuba, las restricciones comerciales hacen que sea más difícil para los agricultores estadounidenses exportar sus alimentos allí. La República Dominicana, un aliado de los Estados Unidos en el Caribe con una población similar a la de Cuba, ocupa el puesto 15 y ha importado siete veces más productos agrícolas estadounidenses que Cuba en los últimos tres años.
El proyecto de ley tendría que ser aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y enfrentaría la oposición de Senadores como Marco Rubio y Bob Menéndez, quienes son fuertes oponentes del régimen comunista en Cuba. Aunque el proyecto de ley representa un cambio en la política estadounidense hacia Cuba, se desconoce si habrá suficiente apoyo para que sea aprobado.